Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

16 de Marzo de 2016
Foto: Pedro Rodríguez / La Tercera
Foto: Pedro Rodríguez / La Tercera

En 2015 iniciativa ganó $10 mil millones en el concurso Cerros Islas, de la Intendencia.

La construcción del nuevo parque urbano en el Cerro Chena, de San Bernardo, comenzaría en 2018, según informó esa municipalidad. En abril, sin embargo, se realizaría la licitación de la primera etapa del proyecto, en la que serán intervenidas 58 hectáreas del macizo.

Se trata del segundo cerro más extenso de Santiago y el diseño inicial de su parque contempla, entre otras cosas, la construcción de un puente verde peatonal, senderos, anfiteatros naturales, un teleférico y lagunas artificiales.

El proyecto será financiado con recursos entregados por el gobierno regional a través del concurso “Cerros Islas”, lanzado por la Intendencia Metropolitana en 2014, que tenía como objetivo aumentar las áreas verdes para los habitantes de la zona sur de Santiago.

El 2015, los 12 miembros del jurado anunciaron al Cerro Chena como ganador de esta iniciativa, asignándole $ 10 mil millones para el desarrollo del proyecto.

Respecto de los avances, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, informó que “en diciembre se instalaron una serie de modernos juegos infantiles para recibir a  la familia y próximamente se iniciará la reforestación. Se proyecta que en abril se licite la construcción definitiva del parque”. La edil  agregó que “se estima que las obras del parque Chena comenzarían, aproximadamente, en 2018”.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que el parque “está en una zona de Santiago que es la que tiene menos áreas verdes de toda la capital, y, en ese sentido, creemos que este nuevo cerro parque va a aportar justicia urbana, además de que tiene un valor ambiental, patrimonial e histórico”.

Orrego proyectó que para este año “se contempla la construcción de una  nueva plaza de agua, a través de medidas de mitigación de la Concesionaria Autopista Central, además de las gestiones con privados para concretar reforestaciones a través de compensaciones ambientales y la licitación del diseño, por parte del MOP, que dará forma al Parque Cultural Indígena Pucará de Chena, para su posterior ejecución”.

La alcaldesa Cuevas añadió que “este proyecto es integrador; no sólo beneficiará a los más de 300 mil habitantes de San Bernardo, sino que más de 2 millones de vecinos de todas las comunas de la zona sur. San Bernardo aumentará de los 3,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante actuales a unos 5,8 m2”. 

Publicado en: 
La Tercera por Camila Mardones