Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

24 de Noviembre de 2016

Temática

Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

Plan contempla restricción al consumo de azúcar, salad bar en los casinos, actividades en recreos y pulseras para contar calorías.

“Si fuimos capaces de vencer la desnutrición, vamos a ser capaces de vencer el sobrepeso y la obesidad”, dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, al presentar el plan que busca reducir la malnutrición por exceso en los estudiantes del país y que se implementará a contar de marzo del próximo año.

Se trata de 50 medidas que se aplicarán en 11 mil colegios del país, que incluyen una reducción del 5% en el consumo de azúcar, instalación de salad bar en los comedores y pantallas televisivas que informarán hábitos saludables, y la implementación de huertos escolares. Además, se realizarán recreos participativos con actividades, circuitos de actividad física en jardines Junji e Integra y la entrega de pulseras inteligentes -que permiten medir el número de pasos diarios y las calorías gastadas- a los alumnos de 7° básico .

“Con esta pulsera se incentiva y promueve la actividad física, también desde el uso de la tecnología”, sostuvo Bachelet.

La iniciativa será implementada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), con apoyo de los ministerios de Educación, Salud y Deportes.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que el programa “tiene que ver con una alimentación más saludable, con contenidos que son agradables a la vista y que estimulan a los niños”, y agregó que esto se sumará a “actividades deportivas y acciones como el etiquetado de alimentos, para avanzar a una población más saludable”. También indicó que los resultados se medirán en los próximos años.

El programa se enmarca en el último mapa nutricional que presentó Junaeb este mes y que arrojó que el 50,8% de los niños de kínder y el 51,1% de los alumnos de primero básico presentan obesidad o sobrepeso. Así, a partir de las medidas incluidas en el plan “se ha fijado como meta disminuir la tasa de obesidad en un 2% para estudiantes de primer año básico al 2020”, sostuvo Bachelet.

Por su parte, el director nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, dijo que la institución tiene una “capacidad de impactar a la comunidad escolar que nos obliga a poner todas esas herramientas en uno de los propósitos de salud pública más importantes de hoy”, en relación a que el organismo cuenta con 53 programas y se encarga de la alimentación de 1.600.000 estudiantes.

Acevedo añadió que “la implementación del plan será gradual y en su primera etapa contemplamos que, en materia de alimentación implicará a cerca de 600 mil niños”.

Publicado en: 
La Tercera por Judith Herrera