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Publicado el

13 de Octubre de 2015

Temática

Banco Interamericano de Desarrollo, La Tercera
Banco Interamericano de Desarrollo, La Tercera

Con Copenhague y Amsterdam como modelos, algunas ciudades de Latinoamérica han fomentado el uso de bicicletas. Sao Paulo espera tener 400 km de ciclovías para fin de año, mientras La Paz sólo tiene 50 km.

Para fines de año, Sao Paulo espera tener 400 kilómetros de ciclovías construidas, una medida que pretende incentivar el uso de bicicletas y disminuir la congestión vehicular. El proyecto, que fue anunciado esta semana y que tendrá un costo de US $20 millones, ensanchará calles y contará con la construcción de vías exclusivas para el transporte público. A pesar de que la propuesta ha generado cierta oposición, el alcalde paulista, Fernando Haddad, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que “Sao Paulo está haciendo lo que otras ciudades han hecho, como París, Nueva York, Londres, Bogotá y Buenos Aires”. Si el proyecto se logra concretar, la metrópolis brasileña se convertiría en la ciudad de América Latina con la mayor cantidad de kilómetros de ciclovías construidos. ¿Qué han hecho las otras ciudades de la región? 

* Bogotá

La capital colombiana lidera el ranking de la mayor cantidad de ciclovías construidas, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en febrero de este año. Bogotá cuenta con 392 kilómetros de ciclovías, con 611 mil viajes al día. Se estima que un 5% de la población usa la bicicleta. Además, para mitigar la contaminación ambiental, en 2000 la ciudad aprobó mediante un referéndum un programa que establece un día al año sin auto, el  que se realiza generalmente en febrero. Este año se volvió a realizar en abril. 

* Buenos Aires

En 2009, la capital argentina  prácticamente carecía de vías para bicicletas. En seis años, Buenos Aires ya ha sido nombrada en varios rankings como una de las mejores de Latinoamérica en cuanto a infraestructura de ciclovías. Según el estudio del BID, tiene 130 kilómetros de vías para bicicletas, a pesar de que la cifra oficial del gobierno dice que son 150 kilómetros y que esperan sumar cinco km. más hacia finales de año. Cuentan con Ecobici, el primer sistema de bicicletas públicas en la ciudad. Además, la firma Copenhagenize Design Company elaboró en junio una lista de las 20 urbes más amigables con el uso de bicicletas, donde Buenos Aires, la única de América Latina seleccionada,  quedó en el puesto 14. 

* La Paz

La urbe boliviana tiene escasa infraestructura para este medio de transporte, debido, según dicen los medios locales, a su topografía. Sólo 50,2 kilómetros de ciclovías están construidos en esta ciudad boliviana, casi el doble que  Cochabamba, que tiene 23,5 kilómetros. Se han creado varios movimientos para promover la construcción de éstas. 

* Río de Janeiro

En esta ciudad se realizan más de 217 mil viajes al día. Con 307 kilómetros construidos de ciclovías, esta es una de las ciudades ideales para practicar ciclismo no sólo por la infraestructura que posee, sino también por su clima. Con ciclovías al borde de la playa de Ipanema o Copacabana, el 3,2% de la población de Río de Janeiro viaja diariamente en este medio de transporte. 

* Montevideo 

En 2013, contaba con 11,3 kilómetros de ciclovías. Hoy tiene 35,9 kilómetros, detrás de otras ciudades de la región. No obstante,  para 2030 Montevideo planea limitar la velocidad de circulación vehicular en algunos sectores, construir 100 kilómetros más de ciclovías, y ampliar la red de bicicletas públicas.

Publicado en: 
Constanza de la Cruz, La Tercera