Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

15 de Julio de 2016
Foto: Chile Vive Sano
Foto: Chile Vive Sano

1.- Una bitácora para explorar

"Para niños y niñas salir a la naturaleza, en una edad en que sus cerebros son plásticos y no tienen grandes prejuicios, es una oportunidad de maravillarse y entender el mundo en que vivimos", dice Laura Gallardo, académica de la U. de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Ella, junto con otras científicas y periodistas de la U. de Chile, creó el libro "Julieta en la Tierra de las niñas", con 12 actividades para explorar la naturaleza y experimentar.

Desde esta semana la bitácora está disponible en internet ( www.julietaexploradora.cl/bitacora-descargable/ ). "El invierno es ideal para mirar el cielo e inspirarse", dice Gallardo, quien sugiere diversas actividades, tales como el identificador de nubes y la recolección de aguas lluvia. Y, para entrar en calor, nada mejor que hacer en el patio un refugio geotérmico para mascotas.

2.- Mirar y escuchar aves

"En esta época empiezan a cantar los machos de algunas especies para atraer a las hembras y marcar territorio", dice Fernando Medrano, biólogo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

Su propuesta es salir a observar y escuchar aves a plazas, parques precordilleranos, humedales y zonas costeras. "Lo ideal es llevar binoculares y comenzar siguiendo un canto hasta llegar al ave". En ciudades de la zona central es fácil ver chincoles, zorzales, chercanes, queltehues y cotorras argentinas.

Para ir preparados, el biólogo sugiere ver fichas de aves y escuchar sus cantos en www.avesdechile.cl y descargar la aplicación eBird, que permite ver qué pájaros habitan en el lugar que se visitará y subir fotos de las que se observaron.

Además, en estos días se puede participar en charlas y salidas a terreno organizadas por la ROC (detalles en www.redobservadores.cl).

3.- Identificar árboles nativos

"Esta es la mejor fecha para plantar árboles, porque con la lluvia lo que plantes se riega solo", dice Valentina Pino, directora ejecutiva de PRONativo, una ONG de Concepción que organiza plantación de árboles nativos, limpieza de playas y riberas, y recuperación de áreas verdes degradadas, donde participan colegios de la región. "Si los papás y niños de un barrio se organizan, pueden hacer este tipo de actividades", señala.

También propone aprender a identificar árboles nativos. "Una forma entretenida de hacerlo es recolectar hojas de distintos árboles, dibujarlas y luego salir a parques o cerros a buscar los árboles. Dibujarlas es una buena forma de diferenciarlas y recordarlas".

En www.chilebosque.cl hay fichas de árboles nativos que pueden ayudar en esta tarea.

4.- Desconectarse para conectarse

Además de contactarse con la naturaleza, realizar actividades al aire libre con los hijos es una excelente oportunidad de conversar con ellos y verlos en dinámicas que no se dan en los contextos habituales, dice Felipe Howard, gerente de Cultura y Asuntos Corporativos de Latitud 90, que en su área de Educación al Aire Libre tiene un programa Padre-Hijos en Casablanca. Su propuesta es no dejarse intimidar por la lluvia o el frío "y salir juntos en bicicleta, ir a una plaza o hacer una excursión a un cerro o parque precordillerano".

A estos paseos sugiere no llevar el celular o apagarlo. "Al principio, cuando están sin señal, los papás se tupen, pero al final lo agradecen, porque logran conectarse realmente con sus hijos y con el entorno".

5.- Parques urbanos y caminatas

Para quienes se queden en Santiago, en sus 9 mil m {+2} el Parque Bicentenario de la Infancia (Av. Perú N° 1001, Recoleta) cuenta con juegos infantiles, toboganes y casas de árboles. Si la opción es aventurarse en caminatas o participar en talleres sobre especies nativas, una buena fuente de información es la página de Sendero de Chile en Facebook. Y, para los más avanzados, la aplicación Andeshandbook entrega detalles sobre 120 rutas en cerros y senderos de trekking de todo Chile.

 
Publicado en: 
El Mercurio por Paula Leighton