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Publicado el

29 de Marzo de 2016

Temática

Foto: Sergio López / El Mercurio
Foto: Sergio López / El Mercurio

Gozar de una vida prolongada y plena sigue siendo un misterio para la ciencia. Por esto, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa y de la Universidad de Kyoto decidieron identificar las claves que permiten a las personas envejecer sanamente.

Para esto se analizaron muestras de sangre de 15 adultos jóvenes, que se compararon con las de 15 adultos mayores, todos ellos con buena salud. Así, se encontró que hay 14 compuestos en la sangre que hacen diferente a un grupo de otro. Mientras hay siete que disminuyen en las personas mayores, asociados a antioxidantes y a fuerza muscular, hay siete que aumentan y que están relacionados con el deterioro de la función de los riñones y del hígado. Con esto se confirma la importancia de que la gente mayor, entre otras cosas, coma alimentos ricos en antioxidantes y haga ejercicio. Los resultados se publican en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Sentido común

Los hallazgos realizados tienen sentido, según el profesor Mitsuhiro Yanagida, quien lideró la investigación. "El sentido común te dice que a medida que envejecemos perdemos habilidades, como la fuerza muscular y la función de los riñones, pero nadie había probado esto antes de manera científica", explica.

En el caso de la disminución de los antioxidantes y de la fuerza muscular, esta comprobación respalda la recomendación que se hace a la gente mayor de tener una dieta rica en verduras y frutas, que contienen muchos antioxidantes, así como hacer actividad física para no perder músculo.

"Este trabajo busca entender qué compuestos metabólicos se alteran en la sangre en los adultos mayores y que podrían marcar el comienzo del envejecimiento, antes de que esto se manifieste en arrugas o enfermedades relacionadas a la vejez", dice la doctora Florencia Tevy, investigadora del Centro de Genómica de la Universidad Mayor. Esto ayudaría a actuar en forma preventiva para que la persona gane en bienestar en sus últimos años.

Uno de los consejos para lograr esto es tener una dieta balanceada y de calidad. "El problema es que la dieta en personas mayores es algo que se conoce poco, de cuáles son sus necesidades de nutrientes, etc. Esto, porque las personas longevas están aumentando en el último tiempo; décadas atrás no era tan frecuente que hubiera tantas personas mayores de 80 como vemos hoy", dice el doctor Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes.

En el caso del deterioro de los riñones y el hígado, se trata de órganos "que tienen una inmensa capacidad de reserva", agrega el doctor García. Por eso, teniendo hábitos de vida saludables no llegan a causar problemas.

Además de una buena dieta y actividad física para proteger el organismo, el doctor Gerardo Fasce, director del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recomienda no fumar, ya que el tabaco tiene un efecto inflamatorio. "Hay que tener en cuenta que las personas con inflamación crónica tienen un peor envejecimiento por esta causa", advierte.

El doctor Fasce destaca la esperanza de vida que tiene Chile, que incluso supera por poco a la de EE.UU. "Pero tenemos problemas en la calidad del envejecimiento", dice. Hay que mejorar el acceso a la salud, promover hábitos saludables de vida y mejorar la estructura de atención de salud.

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El Mercurio por Sebastián Urbina