Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

11 de Octubre de 2016

Temática

Bajo licencia Creative Commons / www.ntn24.com
Bajo licencia Creative Commons / www.ntn24.com

La maternidad se ha vuelto más segura para las mujeres en Chile en los últimos 25 años. Esto gracias a que la tasa de mortalidad materna disminuyó de 52 por cada 100.000 nacidos vivos en 1990, a 20,5 en 2015, una reducción de casi 60%. Todo un hito si se observa que en el mundo esta tasa decreció 30% en el mismo período, de 282 a 196.

Así lo destaca el informe Global de la Carga de Enfermedad que publicó el fin de semana la prestigiosa revista The Lancet. El documento elaborado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME por su sigla en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle, cuenta con el apoyo del Banco Mundial y reúne el trabajo de más de 1.800 investigadores de 127 países.

El estudio agrega que en 2015 fallecieron 1.784 menores de 5 años en el país, lo que representa una reducción del 60% de la mortalidad infantil, desde las 19 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990, a los 7,6 del año pasado.

A nivel global, 5,8 millones de menores de 5 años fallecieron en 2015, representando una disminución de 52% de esta cifra desde 1990.

Por último, el informe destaca el liderazgo chileno en expectativa de vida en Sudamérica, el que supera los 79 años, seguido de los 78 de Colombia y 74 de Paraguay. En el mundo, esta cifra aumentó de 62 a 72 años, desde 1980 a 2015.

"El desarrollo impulsa, aunque no necesariamente determina la salud", advierte el doctor Christopher Murray, director del IHME, que coordinó este estudio colaborativo. "Vemos países que han mejorado sus índices de salud más rápido de lo que puede ser explicado por su aumento de ingresos o de educación. Y seguimos viendo países -incluido Estados Unidos- con ciudadanos mucho menos saludables de lo que deberían ser en comparación a sus recursos", agrega este experto.

Nivel alto

"Esto también se aplica a Chile, que se posiciona en un nivel alto con sus buenos índices de salud. Esto demuestra que a veces con menos dinero se puede hacer mucho", afirma el doctor Pablo Lavados, neurólogo de la Facultad de Medicina de Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, y quien colaboró como investigador en este estudio.

En él se destaca que las principales causas de muerte en el país son el infarto-cardíaco, la enfermedad cerebrovascular, las infecciones respiratorias bajas -como neumonía e influenza-, el alzhéimer y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Entre las causas que deterioran la salud de los latinoamericanos, sin ser fatales, están en primer lugar el dolor de espalda y cuello, seguido de depresión, ansiedad y anemia por deficiencia en hierro.

Un elemento sobre el que se necesita poner atención, corresponde a los factores de riesgo que conducen a la mayoría de las muertes y discapacidades. En primer lugar se ubica la dieta, que lleva a sobrepeso, obesidad, problemas articulares y enfermedad cardiovascular, entre otros problemas. También se menciona el consumo de alcohol, de drogas y el tabaquismo.

Para el doctor Lavados, "esto demuestra que hay cosas que podemos hacer respecto de nuestra salud. Por ejemplo, ser responsables de cómo cuidamos nuestro cuerpo, que es algo crucial para mejorar estos índices de salud".

 
Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina