Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

16 de Marzo de 2016

Temática

Foto: NYT / El Mercurio
Foto: NYT / El Mercurio

El 43% de las adolescentes de 15 años cree que está demasiado gorda, pese a que apenas el 20% de ellas tiene realmente sobrepeso u obesidad. Una autopercepción que comparten con el 16% de las niñas de 11 años, según un informe divulgado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio -que se actualiza cada cuatro años- contempla datos de unos 220 mil jóvenes, hombres y mujeres, de 11 a 15 años, de 42 países de Europa y Norteamérica.

Junto con esta imagen corporal distorsionada, lo que más preocupa a los expertos es la cifra relativamente alta de jóvenes de ambos sexos con sobrepeso, así como la mala alimentación y la falta de ejercicio.

Por ejemplo, solo el 52% de las muchachas de 15 años desayuna todos los días; en cambio, una de cada cuatro está a dieta. Eso sí, ellas comen más frutas (37%) a diario que los varones de su misma edad (29%). En cambio, ellos (uno de cada cuatro) son los que más a menudo toman refrescos azucarados.

En el estudio también se observa que la frecuencia con la que los adolescentes comen con su familia también se va reduciendo a medida que crecen.

Mejor que Chile

"Los comportamientos relativos a la salud y los hábitos y costumbres sociales adquiridos en la decisivamente importante segunda década de una persona joven, pueden continuarse en la edad adulta e influir todo el ciclo vital que sigue", precisó Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

En sus más de 200 páginas, el informe también retrata a una generación de adolescentes y preadolescentes occidentales que fuma y bebe un poco menos que en el pasado, se muestra en general satisfecha con su salud (80%), aunque sigue haciendo menos ejercicio de lo recomendado (solo un 16% cumple con las recomendaciones), y sufre aún importantes brechas socioeconómicas, geográficas y de género.

A diferencia de lo que ocurre en Chile, donde las mujeres de 13 a 15 años tienen el mayor consumo de cigarrillos en todo el continente, en Europa y Norteamérica disminuyó el consumo de tabaco en este grupo.

Mientras que en 2010, el 22% de las niñas de 15 años dijo que había fumado por primera vez a los 13 años -edad promedio de inicio del consumo en Chile-, en 2014 fue solo el 13%. En el caso de los varones, la cifra bajó de 26% a 22%.

"El número de quienes toman y fuman todas las semanas se redujo a la mitad en la última década", dijo la doctora Jo Inchley, autora del informe. De todas formas, precisó que hay diferencias considerables entre países.

Publicado en: 
Vida, Ciencia y Tecnología, El Mercurio