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04 de Abril de 2016
Foto: Manuel Herrera / El Mercurio
Foto: Manuel Herrera / El Mercurio

Ya quedan menos de tres meses para la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de los Alimentos, y la implementación de la norma -que entre otros puntos obliga a colocar una advertencia en la cara principal de los productos envasados que rebasen ciertos niveles de azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas- aún tiene zonas grises sobre las que los distintos interesados siguen debatiendo.

Así, desde la industria se plantean algunas dudas, por ejemplo sobre el destino que tendrán los miles de envases de bebidas retornables que a partir del 27 de junio deberían contar con la advertencia, para el caso de las gaseosas que superen el máximo permitido. "Es una incógnita qué tendrá que hacer la gente con los envases que tenga en sus casas", asegura Rodrigo Álvarez, presidente de la gremial Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile).

O será interesante ver cómo para la próxima celebración de Halloween, Navidad o la Pascua de Resurrección no podrán hacerse las ventas de golosinas asociadas a otro tipo de productos (accesorios, juguetes, peluches, etcétera). Y más aún, si disfraces y otros productos relacionados podrán ser vendidos dentro del mismo espacio, o habrá que separarlos.

La presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey, cuenta que están "haciendo los máximos esfuerzos posibles para poder tener todos los productos con el etiquetado que corresponde. Pero pasa también que la interpretación que hoy día hay sobre las fechas de elaboración, comercialización y de quién es la responsabilidad de aclarar eso, puede inducir a errores".

Concepto "cajita feliz"

Asimismo, en materia de publicidad hay una serie de interrogantes no resueltas. "Ni siquiera nosotros hemos entrado en el análisis profundo de sus implicancias", afirma Álvarez.

Si bien está establecido que a partir del 27 de junio no podrá ofrecerse ningún gancho comercial que induzca a la compra de un producto que contenga algún elemento considerado "alto en", lo que significará el fin de los productos tipo "cajita feliz", en el Ministerio de Salud prefieren no estereotipar la acción, asegurando que "el problema no es el concepto 'cajita feliz', sino el elemento vinculado a la venta. (No se aceptará) ninguna publicidad dirigida a niños que tenga ganchos comerciales, vinculados a alimentos que superan los límites", explica la jefa del Departamento de Alimentación, Lorena Rodríguez.

La profesional reconoce que hay ciertas materias en las que se deberá definir "caso a caso" de qué forma operar para hacer cumplir la norma. Explica que la repartición espera que funcione la comisión del Reglamento Sanitario de los Alimentos para poder ir definiendo esto.

Y añade que "habrá cuestiones no previstas por la industria y por nosotros, pero la idea es que podamos ir abordándolas una a una, para entender los procesos. Sería muy soberbio decir que no habrá dudas", culmina Rodríguez.

27 de junio

Desde esa fecha, todos los productos que sobrepasen los límites de nutrientes críticos y deban poner en sus etiquetas las advertencias de "alto en", no podrán venderse en ningún colegio.

La difícil tarea de hacer cumplir la norma en las bebidas retornables

Sus etiquetas son parte de los envases, y su vida útil puede superar por mucho la entrada en vigencia de la ley. De hecho, mucha gente mantiene en sus casas botellas retornables, que han provocado, sin querer, una colisión de políticas públicas: mientras promueven el cuidado del medio ambiente al disminuir los desechos plásticos, podrían incumplir la norma de etiquetado en las marcas que superen los límites establecidos. O para hacerla cumplir deberían ser destruidos, lo que haría que se incumpliera su objetivo inicial.

Ante esto, desde el Ministerio de Salud aseguraron que se está analizando una propuesta proveniente desde la propia industria, de colocar la etiqueta de advertencia en las tapas. Desde Coca-Cola afirmaron que la normativa ya vigente en el Reglamento Sanitario de los Alimentos "hará exigibles a los envases fabricados después de la fecha de entrada en vigencia de la norma".

En CCU, en tanto, afirmaron que la compañía "comenzó de forma gradual a comercializar en el mercado sus primeros productos rotulados bajo las exigencias de la nueva normativa de la Ley de Etiquetado de Alimentos. Algunos formatos y empaques de Pepsi, 7Up y Kem, entre otras, fueron las primeras marcas de la compañía en incorporar el nuevo etiquetado".

Completos, proscritos de los quioscos de colegios

Como ya no podrá haber ganchos comerciales para productos elaborados con componentes considerados "altos en" en restaurantes, eso se extrapolará a lo que ocurra en los quioscos escolares, que no podrán, por ejemplo, vender completos.

"Un hotdog no puede ser vendido dentro de los establecimientos educacionales, por la vienesa y la mayonesa, si la preparación tiene productos que superan los límites (quedan prohibidos)", dice Lorena Rodríguez, del Ministerio de Salud, quien aclara que la norma busca prohibir la venta permanente, no la ocasional, como podría ser una kermesse o completada.

Lo mismo ocurrirá con los comercios que hasta ahora ofrecen productos asociados a comida, pero Salud busca que la norma no condene a priori la publicidad de las empresas.

"Las compañías tienen derecho a reformular su publicidad, vincularla a alimentos saludables, o incluso entregar promociones, siempre que estas no estén dirigidas a menores de 14 años", asegura Rodríguez.

Juguetes y dulces no podrán venderse juntos en los supermercados

La tradicional imagen de los huevos de pascua adornados por conejos de peluche en un supermercado sería parte de una escena que estaría a punto de extinguirse. Lo mismo pasaría en Halloween, cuando las calabazas plásticas y los disfraces alusivos a esta celebración se entremezclaban con los dulces, y en Navidad. Esto, porque las salas de venta "deberán modificar la disposición de sus productos, sobre todo en fechas especiales". Así lo confirma Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach).

Lorena Rodríguez, del Minsal, explica que "si hay un supermercado que vende conejitos de peluche en la zona de los juguetes, no está induciendo a la compra. Puede venderlo en el mismo pasillo que los dulces, pero no puede estar vinculado. Pero si hay un peluche con una cajita de chocolates 'alto en', ese sí es un gancho comercial", advirtió.

Grandes locales dejan de recibir productos sin nuevo etiquetado

La resolución de la Contraloría, que sancionó que todos los productos que estén a la venta el 27 de junio deberán contar con el nuevo etiquetado, ha hecho que los supermercados adopten medidas especiales.

Por ejemplo, Walmart definió que a partir del 1 de abril ya no recibe productos en sus bodegas que no cuenten con el etiquetado adaptado a la nueva normativa. Esto, con el fin de que la rotación de productos en las salas de venta les permita vender el stock sin etiqueta hasta junio.

"Nuestra empresa está realizando un gran esfuerzo junto a sus proveedores para dar pleno cumplimiento a la normativa", dijeron desde la empresa.

En SMU, que controla Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market, plantearon que "estamos sosteniendo reuniones con cada uno de los proveedores (...) para ver caso a caso cómo daremos cumplimiento a esta nueva ley".

Publicado en: 
El Mercurio por René Oliveres y Sebastián Sottorff