Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

29 de Diciembre de 2015
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.suravisos.com
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.suravisos.com

Las bebidas bajas en azúcar o con prácticamente cero calorías son una tendencia que está moviendo el negocio de los bebestibles sin alcohol a nivel mundial, y en Chile ya se acercan a un cuarto de la venta de gaseosas. Así ocurre en el caso de Embotelladora Andina, una de las firmas más importantes del mercado nacional.

José Luis Solórzano, gerente general Coca-Cola Andina Chile, indicó que dentro de la compañía el segmento de bebidas light o bajas en azúcar (así se denomina la categoría en la industria, aunque el producto no contenga este endulzante) pesa un 22,6% del total de las bebidas carbonatadas, y registra un crecimiento de 13% de crecimiento respecto del año pasado.

El ejecutivo explicó que esto se ha dado principalmente por el avance de marcas como Coca-Cola Zero y las innovaciones en el segmento de sabores Zero (Fanta Zero, Sprite Zero y Nordic Zero).

En esta embotelladora, las bebidas regulares (con azúcar) representaban el 80% de las ventas de gaseosas en 2014 y este año bajaron a un 77,4% de participación.

Esto obedece, según comentó Solórzano, a una serie de medidas que ha tomado la compañía. La primera es el desarrollo de una propuesta integral en sabores Zero (Fanta Zero, Sprite Zero, Nordic Zero). También se debe a la ampliación del portafolio de empaques retornables (237 c.c., 1,25 litros y 2,0 litros) que permite accesibilidad a todos los consumidores, además de las menores externalidades medioambientales que supone.

Adicionalmente, la firma reformuló Nordic, reduciendo sus calorías.

Lo anterior se combina con el lanzamiento de la estrategia de marca única de Coca-Cola (mismo color de envase para todos sus productos). A juicio del gerente general de Andina para Chile, esto pone a disposición de los consumidores múltiples opciones en términos de contenido de endulzantes. "Una sola Coca-Cola, y cada uno elige cómo la toma", explicó.

Desde Embonor, la otra embotelladora que trabaja con el gigante estadounidense en Chile, sostuvieron que la "categoría de bebidas gaseosas Light & Zero tenía un peso de cerca de un 9,5% a fines de 2014. Este porcentaje está medido sobre el total de bebidas gaseosas, no incluye ni aguas, ni jugos, ni nuevas categorías (energizantes, aguas de fantasía, Vitamin Water, por ejemplo)".

Asimismo, desde la firma ligada a la familia Vicuña, destacaron que han realizado múltiples actividades para impulsar los crecimientos en ventas. "Entre ellas el aumento de cobertura, fruto de la campaña Master Brand que potencia la marca Coca-Cola, transfiriendo valores a categorías como Light y Zero, por mencionar algunos".

Consultada CCU -el tercer actor más relevante en el negocio de bebidas gaseosas carbonatadas-, no quiso referirse al desempeño de sus categorías light .

No obstante, el peso de las marcas que administra la firma de los Luksic es menor respecto de los productos Coca-Cola.

De acuerdo con información entregada por Embotelladora Andina, en el segmento de las bebidas bajas en azúcar, Coca-Cola Light y Zero alcanzan el 72,5% de todo el volumen de ventas de bebidas dietéticas a nivel país.

A su vez, Andina indica que "Otras Marcas de la Industria", donde están contemplados los productos de CCU, implican el 15,7% del segmento de bebidas bajas en calorías.

Más opciones

Las compañías cada año crean más sabores bajos en azúcar y los introducen en formatos de 237 cc, 1,25 litros y 2 litros.

12,8%
fue el alza de la participación de las bebidas bajas en azúcar
 en las ventas de Embotelladora Andina, comparado con 2014. En esta categoría lidera Coca-Cola Light, aunque en el último tiempo ha crecido más la Zero.

Ocho
marcas son las que tiene Andina disponibles
 en versiones bajas o sin azúcar para el mercado chileno.

77,4%
de la venta de las bebidas carbonatadas
 de Andina corresponden a gaseosas regulares.

9,5%
de las ventas de bebidas de la embotelladora Embonor
 corresponden a bebidas gaseosas Light y Zero. En tanto, la Coca-Cola regular equivale a 56,5% del total.

Publicado en: 
El Mercurio por Julián Mozzuco