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Publicado el

10 de Febrero de 2017

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Bajo licencia Creative Commons / www.promocionasalud.blogspot.cl
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Hace una semana y media aterrizó en Chile Andrés Ríos, venezolano de 24 años, que llegó al país buscando mejores oportunidades de trabajo. Al poco tiempo encontró una de sus aplicaciones favoritas.

"Revisando en el teléfono aplicaciones chilenas, me apareció Ecomida y la encontré bastante interesante, ya que ofrece opciones para comer más barato", cuenta Ríos, quien ha utilizado en varias oportunidades la aplicación, en busca de sándwiches y frutas para su almuerzo.

Si bien Ecomida fue lanzada el año pasado, Jonathan Adam, uno de sus creadores, reconoce que la fórmula que tenían pensada en un comienzo no funcionó como esperaban.

"La primera idea era armar un corner en supermercados, con productos a punto de vencer e informarles a los consumidores de estos, pero no resultó. Así es que decidimos enfocarnos en comercios más chicos, como restaurantes, cafés, almacenes y carnicerías. Lanzamos la nueva versión en enero de este año", afirma Adam, francés que vive hace un par de años en Chile, al igual que su socio Jean Brice van Keer.

Adam asegura que la recepción que ha tenido Ecomida ha sido positiva. Desde su actualización, en enero, se han inscrito 41 locales de comida y cinco almacenes. Y si bien por ahora funciona solo en Santiago, de aquí a seis meses planean lanzarla en regiones.

Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por eso, reducir el desperdicio de comida es la principal misión de esta aplicación, la cual también cuenta con el apoyo de la plataforma Emprende de Fundación Chile.

Cómo funciona

Utilizar Ecomida es sencillo. Los dueños de locales comerciales ofrecen en el catálogo, con un descuento atractivo, los productos que tienen disponibles, pero que como están por expirar se irán a la basura si nadie los adquiere. Estos pueden ser desde platos de pasta, sushi , comida chilena, o bien, productos e ingredientes para que los usuarios los compren y preparen posteriormente en casa.

Por otro lado, estos últimos revisan el catálogo y utilizando la geolocalización del teléfono, ven qué ofertas de alimentos hay cerca de donde se encuentran.

"Esta es una opción para ayudar no solo al medio ambiente, sino que también a los comerciantes, para que no pierdan dinero al botar los alimentos", agrega Adam.

"Creo que ahorrar es para mí el principal beneficio. Puedes encontrar buenos precios, hasta 30% más barato que el precio inicial", añade Andrés Ríos, a quien la aplicación también le ha sido útil para ubicarse en Santiago, gracias a los mapas que ofrece.

Publicado en: 
Andrea Manuschevich, El Mercurio