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Publicado el

17 de Octubre de 2016

Temática

Bajo licencia Creative Commons / www.kcet.org
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"Café", "cerveza" y "pizza" parecen ser parte fundamental de la dieta de los tuiteros. Así, al menos, se desprende de un estudio que analizó cuáles eran los alimentos más citados en Twitter por los usuarios en Estados Unidos, en el transcurso de un año.

Según los autores del trabajo, de la Facultad de Salud de la U. de Utah, además de insinuar cuáles son las comidas más populares para los tuiteros, este hallazgo también puede revelar datos sobre su salud.

En total, analizaron cerca de 80 millones de mensajes de Twitter; de ellos, extrajeron alrededor de 4 millones de tuits que hacían referencia a la comida. Así elaboraron un ranking encabezado por los alimentos ya mencionados y en el cual siguen palabras como "Starbucks", "vino", "pollo", "barbecue", "helados" y "tacos".

Esta información fue cruzada luego con datos sobre las zonas residenciales de origen de los tuiteros y datos de salud nacionales. De esta manera descubrieron, por ejemplo, que los tuits de los barrios y regiones con menos recursos eran menos propensos a hablar de alimentos saludables. Asimismo, las personas que viven en zonas con mayor presencia de restaurantes de comida rápida tuiteó más a menudo acerca de este tipo de alimentos.

"Nuestro análisis podría estar diciéndonos que ciertos barrios tienen menos recursos para apoyar una alimentación sana", dice la doctora Quynh Nguyen, autora principal del estudio. A su juicio, zonas en donde predominan restaurantes de comida rápida podrían beneficiarse al contar con más almacenes o negocios de venta de frutas, verduras y alimentos más saludables.

En el estudio también analizaron las palabras más repetidas asociadas a estilos de vida saludable (como caminar, bailar, correr y otras actividades físicas). Así observaron que las áreas donde se daban más charlas usando estas palabras suelen coincidir con aquellas que tienen una menor tasa de obesidad, de enfermedades crónicas y de muertes.

La doctora Nguyen precisa, eso sí, que no se pueden sacar conclusiones generales, ya que los tuits solo muestran un espectro de la sociedad: los usuarios de Twitter representan una fracción de la población y, en este estudio, se concentran entre los 18 y los 49 años de edad.

No es la primera vez que investigadores usan Twitter para analizar las conductas y hábitos de salud de los usuarios. Existen estudios que han establecido la prevalencia del tabaquismo, así como la identificación de brotes y epidemias de enfermedades como la influenza.

Publicado en: 
El Mercurio