Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

20 de Octubre de 2015

Temática

Infografía: Agencia de la Calidad, El Mercurio
Infografía: Agencia de la Calidad, El Mercurio

No había que correr ni trotar, sino que durante tres minutos los alumnos tenían que caminar por un circuito a una velocidad constante. Tras esta prueba, el 86% de los octavos básico logró un resultado aceptable, pero el 14% tuvo un desempeño "preocupante", según las autoridades. Mostró una baja resistencia aeróbica y, por lo mismo, no pudo seguir rindiendo el Simce de Educación Física.

El tema es "súper sensible, porque significa que son estudiantes que tienen un aumento en su frecuencia cardíaca solo por el hecho de caminar una distancia relativamente corta", afirmó Juan Bravo, jefe de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de la Calidad.

Este no fue el único punto de preocupación que llegó con el Simce. También se reveló que de los casi 10 mil estudiantes evaluados, el 59% tenía un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, pero el 41% restante mostró sobrepeso u obesidad. Y es entre los niños más vulnerables donde se da una mayor tendencia al sobrepeso (ver infografía).

"Los resultados son sumamente complejos debido a que hay un riesgo en parte importante de estos niños, pero estamos a tiempo", sostuvo Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia. Por lo mismo, afirmó que no es solo "responsabilidad de la institución pública, sino de todos los adultos". Según la autoridad, "no tiene mucho sentido si se hace un tremendo esfuerzo en los colegios si como padres compramos comida chatarra".

Luis Vergara, deportólogo de la Salud UC, coincide en este punto y sostiene que los datos del Simce son consecuencia de "malos hábitos familiares, donde influyen la poca actividad física y la mala alimentación (...). El que ya a temprana edad haya sobrepeso u obesidad implica que esos hábitos ya están alterados. Mientras más temprano, más difícil cambiar los hábitos".

Sedentarismo

Según Juan Bravo, el mal estado físico de los niños implica "en el corto plazo sedentarismo, pero en el largo plazo implica riesgo de distintas patologías y enfermedades".

Coincide Juliana Kain, bioquímica, docente del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), quien afirma que "es preocupante que cada vez haya más niños con sobrepeso", y asegura que en un futuro podrían darse problemas cardiovasculares, además de diabetes o bien hipertensión arterial.

Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas Saludables del Ministerio de Salud, añade que los "resultados son malos. Hay una disminución de la masa muscular de los niños, y eso desde el punto de vista técnico muestra que la necesidad urgente para aumentar las horas de Educación Física no es suficiente. Se debe mejorar la calidad de las horas". Y asegura que tiene que haber actividad más vigorosa en esta asignatura.

En la misma línea, la experta del INTA añade que "las clases de educación física son de mala calidad. Deberían ser de 45 minutos de actividad moderada y vigorosa, y actualmente los niños hacen 13 minutos en colegios municipales".

El secretario de la Agencia de la Calidad también indica que los padres deben hacer un esfuerzo y "controlar las horas que los niños están frente a la televisión, las horas que están con los dispositivos electrónicos y promover la actividad física deportiva por parte de toda la familia, y fomentar la alimentación sana".

Publicado en: 
El Mercurio por Javiera Herrera y René Olivares