Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

16 de Noviembre de 2015
Foto: Gerontocratas, El Mercurio
Foto: Gerontocratas, El Mercurio

Para algunos es una experiencia desconocida. Para otros, un sencillo placer que no sentían hace muchos años. Pero para todos es la oportunidad de "volver a sentir el pelo al viento"...

Precisamente ese es el lema que mueve a "En Bici Sin Edad", una iniciativa creada en Dinamarca en 2012 ("Cycling Without Age") y que desde ahí se ha extendido a las calles de más de 20 países -como Noruega, Suecia, Alemania, Singapur, EE.UU. y Canadá-, con una tarea precisa: acompañar a adultos mayores a desplazarse en bicicleta por la ciudad.

Un paseo de media hora, gratuito, en un triciclo especialmente adaptado para que los adultos vayan cómodamente sentados, mientras un voluntario pedalea, a ritmo lento, y conversa con ellos.

"Se trata de compartir historias, experiencias, no solo pedalear de un punto a otro", explica Juan Pablo Vera (39), ingeniero civil y miembro de Gerontócratas, una agrupación dedicada a cortar la brecha generacional entre adultos y jóvenes, a través de la cooperación mutua.

Son ellos quienes trajeron esta iniciativa a Santiago, la primera ciudad latinoamericana en donde se implementa. "Buscamos brindar una experiencia a la comunidad: vincular generaciones, construir confianza y felicidad, contar historias, crear aventuras".

Con el apoyo de la Embajada de Dinamarca, se asociaron con Fundación Las Rosas y, mediante un sistema de financiamiento colectivo en internet, consiguieron importar un triciclo diseñado en Europa específicamente para esta tarea.

Gran parte de la marcha blanca del movimiento en Santiago -que comenzó hace tres semanas- se ha realizado paseando a adultos mayores que viven en la fundación.

"En general son personas que tienen problemas de desplazamiento, pero que cognitivamente están bien -explica Juan Pablo-. Recuerdo que una persona tiritaba de emoción al salir; hay otros adultos que no habían andado nunca en bici en su vida".

También han ofrecido el servicio los últimos dos domingos en la CicloRecreoVía que cierra algunas calles del centro.

Bastián Maturana (20), estudiante de Nutrición, es uno de los voluntarios. "Aprovechamos de conversar; les preguntamos si está bien la velocidad, si quieren ir más rápido; a veces paramos en ciertos lugares para que puedan mirar con más calma", cuenta.

Aunque algunos adultos son más callados y prefieren solo ir mirando, hay otros que les gusta hablar. "Cuentan su historia, sobre lo distinto que está Santiago, de cosas que les gustan de la ciudad y de las que no, como los edificios muy grandes".

La iniciativa ahora está en proceso de captación de más voluntarios. A futuro, la idea es que este movimiento se replique en los demás hogares de la Fundación a lo largo del país. Y también que otros grupos decidan aplicarla en sus ciudades. "Empoderar a los barrios y comunidades para que tengan sus propios triciclos. Este movimiento fomenta la inclusión de los adultos mayores", precisa Juan Pablo.

De hecho, ya fueron contactados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y también están invitados a participar en el Foro Mundial de la Bicicleta, que se realizará en marzo en Santiago.

"Estamos bastante motivados -dice Bastián-. Queremos seguir, hacer otras rutas. Los adultos se ven contentos y entusiasmados. Después de los paseos nos quedamos a conversar con ellos y eso les gusta mucho".

Contacto
El movimiento en Chile tiene su página en Facebook y Twitter (@EnBiciSinEdadCl, además del sitio oficial www.enbicisinedad.cl.

Publicado en: 
El Mercurio por Carlos González