Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

19 de Octubre de 2015

Temática

Y 2 de cada 10 tiene un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico, es decir, los hace candidatos a enfermedades cardíacas, a diabetes e hipertensión.

Cuatro de cada diez escolares de 8° básico tiene sobrepeso u obesidad, y 2 de cada 10 un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico, es decir, candidatos a enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión.

Así lo advierten los resultados del último Estudio Nacional de Educación Física —dados a conocer esta mañana la Agencia de Calidad de la Educación— que a fines del año pasado midió la condición física de una muestra de casi 10 mil estudiantes de 13 años (en promedio) en 370 establecimientos.

"Hay un importante grupo de escolares con sobrepeso u obesidad y, en la mayoría se observa escasa fuerza y flexibilidad. Dada esta situación, es urgente mejorar los hábitos de la vida activa de nuestros niños", advirtió el secretario de la agencia, Carlos Henríquez.

Falta fuerza muscular

El examen consistió en la aplicación de ocho test distintos para medir la condición física de los estudiantes.

Los mayores déficit aparecieron en las flexiones de codo —que mide la fuerza de los brazos— donde el 87% necesita mejorar; en el examen de potencia aeróbica máxima (68% mostró debilidad) y en el test de flexión de tronco hacia adelante en que un 66% requiere avanzar de donde está (ver gráficos).

"La mayoría de los estudiantes necesita mejorar la fuerza muscular de las extremidades superiores e inferiores, su flexibilidad, condición aeróbica y resistencia cardiovascular", dijo Henríquez.

Los mejores resultados se lograron en la prueba de abdominales cortos (que evalúan la fuerza de la musculatura flexora del tronco), donde el 79% logró un nivel aceptable y sólo un 21% necesita mejorar.

Al analizar los resultados por nivel socioeconómico, el grupo alto (de mayores recursos) logra mejores resultados en todas las mediciones que el resto de los grupos socioeconómicos.

"Hay que seguir"

"Los resultados siguen siendo alarmantes, aunque mejores que los del año pasado", dijo la ex Primera Dama y presidenta de la Fundación Chile Vive Sano, Cecilia Morel.

Y aunque desde la Agencia aseguraron que debido a "algunos ajustes en las pruebas aplicadas", los resultados de este año no eran comparables con los de años anteriores, Morel sostuvo que "al menos hay dos mediciones que se hacen en forma estándar: el sobrepeso y el riesgo cardiovascular. Y desde el año pasado a la fecha no sólo se estancaron esos resultados, sino que se redujeron porque pasamos de 44% de obesidad o sobrepeso a 41% y de 25% de riesgo cardiovascular a 20%. Ese es el resultado de la política pública de Elige Vivir Sano que la comenzamos hace años".

Agregó que "lo importante ahora es entender que esta política pública es responsabilidad de todos, pero el rol del Estado es fundamental, hay que continuar con esto, no importa cómo se llame, pero hay que seguir porque hay un mandato legal y porque es por el bien de todos. En este tema hay que entender que un gobierno es la posta de otro gobierno, pero con un mismo objetivo".

  • ¿Cómo evalúa la política pública actual en esta materia?

—Hay muchas cosas que siguen y está bien, aunque hay iniciativas que se han demorado mucho en entrar en vigencia como los kioscos saludables y la ley de etiquetado de los alimentos. El problema es que no se ve el costo económico en que incurre el gobierno en salud pública por este tema: el 80% de la carga de la salud pública es por las enfermedades crónicas no transmisibles.

Publicado en: 
La Segunda por Jéssica Henríquez