Imagen de Cecilia Morel
Escrito por: Cecilia Morel
Presidenta Fundación Chile Vive Sano

Publicado el

16 de Noviembre de 2015

Vota aquí

1
Promedio: 1 (1 vote)
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.cuv3.com
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.cuv3.com

Existen la Dieta del Genotipo, la Macrobiótica, la Dunkan y la Cetogénica, entre tantas otras. Todas prometen resultados efectivos y a corto plazo, basadas en información muy distorsionada.

En la actualidad predomina una falta de interés por el conocimiento empírico y, las personas, en algunos casos desesperadas por perder kilos, se guían más por el «boca a boca» o algunas de las famosas «dietas express», evidenciando una falta de responsabilidad con respecto al cuidado y bienestar del propio cuerpo.

Lamentablemente, tampoco ayuda mucho la información contradictoria que cada cierto tiempo nos llega a través de los medios de comunicación, especialmente en temas relacionados con la nutrición. Un día se destaca, por ejemplo, que no es necesario el consumo de leche y, al otro, se publica una nota indicando cuántas porciones de lácteos se deberían ingerir diariamente. Casos como estos hay varios, y sabemos que generan incertidumbre y desconfianza en la población.

Y acá el sentido común, como en todos los ámbitos de la vida, tiene mucho que decir. Comer sano es comer equilibrado y variado. Significa recuperar nuestras tradiciones culinarias, respetar los horarios, comer en familia y sentados en torno a una mesa, tomar agua, no saltarse comidas, evitar los alimentos chatarra y servirse en porciones razonables. Asimismo, implica aprovechar los productos de nuestra tierra e incorporar preparaciones de otras culturas.

Por eso, el llamado es a ser consientes con fundamentos científicos, a saber el porqué  y el para qué de lo que hacemos en forma reflexiva. Como Fundación Chile Vive Sano, preocupada de la promoción de hábitos saludables, queremos apoyar y guiar a los padres y profesores a través de nuestros distintos programas:

  • Vive Sano, Vive Feliz (exposición y obra de teatro para primer ciclo escolar).
  • Concurso «Master Mini-Chef» (primer ciclo escolar).
  • Diario mural del mes (descargable en www.chilevivesano.cl).
  • Curso «Formando hábitos saludables para una educación integral» (código Sence).
  • Sección en revista Ventanal.

 

Infórmese sobre todos estos programas en www.chilevivesano.cl