Imagen de Editor
Escrito por: Editor

Publicado el

16 de Agosto de 2015

Vota aquí

Sin votos (todavía)

La sociedad civil en Chile ha tenido un aporte indiscutible en la solución de múltiples problemas sociales que el Estado no es capaz de resolver.

Actualmente en Chile, miles de organizaciones benéficas que persiguen fines culturales, sociales, deportivos o educacionales, entre otros, desarrollan una labor invaluable para humanizar nuestra sociedad. El gran desafío que deben superar diariamente es lograr reunir el financiamiento necesario para proyectar su trabajo en el tiempo.

Para mejorar sus procesos internos y así poder seguir ayudando, estas instituciones requieren del aporte generoso de empresas y ciudadanos que creen en la solidaridad y en la cooperación recíproca. Pero las llamadas "Leyes de Donaciones" actualmente vigentes son sumamente difíciles de aplicar, pues figuran diseminadas en múltiples cuerpos legales, cuyas complejas redacciones imposibilitan su cabal comprensión, estableciendo distintos límites máximos de aportes y ofreciendo escasos incentivos a la donación por parte de personas naturales.

Desde marzo de 2014 duerme en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Única de Donaciones, que busca simplificar los trámites, eliminar las discriminaciones entre instituciones, ampliar el acceso a otras empresas donantes y a personas naturales, además de incluir como posibles donatarios a fundaciones o corporaciones que buscan el cuidado y protección del medio ambiente.

Como organizaciones sin fines de lucro, hacemos un llamado a nuestros legisladores para que le den urgencia a la aprobación de esta ley, pues cuando la sociedad civil avanza, Chile también avanza, ganando ciudadanos más comprometidos, activos y socialmente responsables con su entorno.

José Miguel Vergara, Corporación IdeaPaís
Andrés Gazitúa, Fundación Futuro
Aníbal Pinto, Presidente ONG Acción Emprendedora
Roberto Munita, Director Ejecutivo Instituto de Estudios de la Sociedad
Cecilia Rodríguez, Directora Ejecutiva Fundación Me Muevo
Vania Troncoso, Fundacion Educacional Alma, Aprendo a Leer Mamá
Catalina Canales, Presidenta Fundación Alimentando una Sonrisa
Carla Canepa, Fundación Casa Ketrawe
Guillermo Quinteros, Fundación Vi-Da, Ayuda a Personas con Cáncer
Isabel Cristina Montoya, Fundación Prodein

Publicado en: 
El Mercurio