Escrito por: Varios autores

Temática

Publicado el

07 de Septiembre de 2015

Vota aquí

1
Promedio: 1 (1 vote)
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.lr21.com.uy
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.lr21.com.uy

Nos parece muy positivo que en la última revista "Sábado" se comiencen a visibilizar los efectos del consumo de marihuana en la población infantil.

Sin embargo, quisiéramos precisar que desde el ingreso del proyecto de ley que autoriza el autocultivo de marihuana en el Congreso, las sociedades médicas chilenas han tenido una postura clara e inequívoca.

Las recomendaciones de los médicos y biólogos invitados a participar en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y las declaraciones públicas de las asociaciones médicas más reconocidas del país (Academia de Medicina; Asociación de Facultades de Medicina de Chile; Colegio Médico; Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía; Sociedad de Anestesiología; Sociedad Chilena de Pediatría, y Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia) han sido enfáticas en transmitir la evidencia sobre los efectos dañinos para la salud del consumo recreativo de marihuana, especialmente en jóvenes y vulnerables sociales, y en sostener que los usos médicos de la marihuana debiesen seguir la misma vía de aprobación que se exige a cualquier fármaco en el país para asegurar su seguridad y eficacia.

Estas declaraciones están en sintonía con las de aquellas asociaciones médicas relacionadas al tema más prestigiadas del mundo, como las Academias Americanas de Medicina, de Pediatría, de Psiquiatría Infantil y de Medicina de la Adicción.

Las mismas sociedades médicas nacionales e internacionales se han manifestado en contra de las leyes que incrementen el acceso a marihuana, debido a que la evidencia científica apunta a que generarán un aumento significativo del consumo y del daño que esta droga genera.

En un esfuerzo por acercar esta evidencia al público general, el conjunto de la comunidad médica chilena anteriormente citada acaba de publicar el libro "Marihuana: consensos y evidencias", y que, confiamos, será un aporte para el debate informado en esta etapa legislativa.
 

Por:
Dr. José Luis Castillo
Presidente Sonepsyn

Dr. Jorge Las Heras
Academia de Medicina del Instituto de Chile

Dr. Humberto Soriano
Presidente (s) Sochipe

Dra. Patricia González
Presidenta (s) Sopnia

Publicado en: 
El Mercurio