Imagen de Chile Vive Sano
Escrito por: Chile Vive Sano

Temática

Publicado el

13 de Abril de 2015

Vota aquí

Sin votos (todavía)

Ya sea por ahorro de tiempo y dinero, evitar los tacos, cambios en los estilos de vida o simplemente por moda, cada vez son más los chilenos que cambian el auto o el transporte público por la bicicleta.

Clave para esta nueva tendencia ha sido la habilitación de espacios para los ciclistas dentro de la ciudad. En la Región Metropolitana, 32 de las 52 comunas que la conforman ya cuentan con infraestructura para movilizarse sobre las dos ruedas, alcanzando así los 252 kilómetros de ciclovías construidas, según el Ministerio de Transportes.

Santiago es una de las ciudades donde más se ha expandido el uso de la bicicleta a nivel urbano, dado que el 3% de sus habitantes –es decir, 190 mil personas– la utiliza como su único medio de transporte, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Más alentador aún es que, de acuerdo al informe «Biciudades 2013» del BID, este fenómeno también se extrapola a regiones: el 2,6% de los habitantes de Valdivia se traslada pedaleando, posicionándose así como la quinta urbe «emergente» con mayor uso de este medio.

Sin embargo, las principales deficiencias que denuncian los ciclistas son la falta de conectividad y continuidad de las rutas. Por eso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentará durante este mes un Manual de Recomendaciones para el Diseño de Infraestructura Vial para Bicicletas, donde se definirán siete puntos estratégicos que debe tener una vía –geometría, emplazamiento, intersecciones, señalización y demarcación, iluminación, sistemas de conteo automático de flujos y biciestacionamientos–.

Bajo esta nueva normativa se construirán 190 kilómetros de ciclovías en 32 ciudades a lo largo del país. En la Región Metropolitana, éstas se focalizarán en  las comunas de Buin y Talagante, mientras que a nivel nacional, las regiones de La Araucanía, Antofagasta, Los Lagos y Valparaíso concentrarán las mayores extensiones.

Link informe «Biciudades 2013»: http://bit.ly/1DQLFdo

 

«MAPOCHO 42K», OCHO COMUNAS UNIDAS POR EL DEPORTE Y LA VIDA AL AIRE LIBRE

Uno de los proyectos más emblemáticos que se está desarrollando actualmente en Santiago es el «Mapocho 42K», obra que será al mismo tiempo ciclovía, parque urbano y paseo peatonal, y que recorrerá la ribera sur del cauce capitalino de oriente a poniente. Su construcción se inició en octubre de 2013 como parte del programa Legado Bicentenario, y su trazado unirá las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel.

Más información en www.mapocho42k.cl

Imágenes

Publicado en: 
Revista Ventanal