Imagen de Dr. Fernando Vio del Río
Escrito por: Dr. Fernando Vio del Río
Profesor Titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Universidad de Chile

Temática

Publicado el

04 de Junio de 2015

Vota aquí

Sin votos (todavía)

Señor Director:

La película chilena "La once", de Maite Alberdi, se estrena esta semana en Chile. Su tema versa sobre la costumbre chilena de "tomar once", vista como un rito de un grupo de amigas que se juntan periódicamente, destacando la importancia de las tradiciones y de cómo encuentros sistemáticos pueden darle sentido a las rutinas, entrando en un espacio de intimidad femenina, a partir del cual se interpreta la vida.

Sin embargo, la once tiene otro enfoque nutricional que puede no ser tan grato. Resulta que en Chile se ha instalado el hábito de reemplazar la comida de la noche por "tomar once". Esto consiste en llegar a la casa en la tarde o noche y sentarse en la mesa a comer grandes cantidades de pan (somos los principales consumidores de pan en el mundo, con 90 kilos por persona al año), con agregados de alto contenido de grasa, azúcar y sal, como son la mantequilla, margarina, queso, cecinas, mermeladas, manjar, a veces acompañados de queques, brazos de reina, tortas, pasteles y galletas.

En "la once", el consumo de alimentos saludables, como frutas, verduras, pescado o lácteos sin grasa, es mínimo. Esta costumbre se ha hecho tan extensa que encuestas realizadas desde 2008 en adelante muestran que el 90% de la población "toma once" y solo el 20% come un plato de comida en la noche.

Esto lo hemos corroborado en estudios realizados en trabajadores de la construcción y de la minería. En muchos casos, "la once" pasa a ser la comida más abundante del día, con el agravante de que después las personas van a ver televisión, o directamente a reposo hasta el otro día, sin mayor gasto energético.

Sería interesante estudiar en profundidad este hábito -que no existe en ningún otro país del mundo- para ver su relación con el alarmante aumento de la obesidad en nuestro país. Y esta película puede ser un incentivo interesante para poner el tema de "la once" sobre la mesa.

Por: Dr. Fernando Vio del Río, Profesor Titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile

Publicado en: 
El Mercurio