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Escrito por: Claudia Serrano
Nutricionista y directora de Nutriamiga.cl

Temática

Publicado el

30 de Marzo de 2015

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Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día nos ayuda a prevenir distintas enfermedades de tipo cardiovasculares, digestivas, el estreñimiento e, incluso, algunos tipos de cáncer. Además, aportan hidratación, ya que muchas de ellas contienen abundante agua en su composición.

Favorecer su consumo por sobre otros alimentos ricos en grasas y azúcares nos ayuda a mantener un estado nutricional normal y evitar el sobrepeso o la obesidad. Pero esto no significa que pueden ser consumidas libremente, ya que algunas frutas aportan más calorías que otras. Por ejemplo, un plátano mediano aporta 140 calorías, mientras que una manzana mediana 90 y una naranja mediana cerca de 73 calorías.

Entre sus propiedades nutricionales encontramos la vitamina C, vitamina A y las vitaminas K y E y, también, ácido fólico. Además, poseen minerales como el potasio, magnesio y calcio, hierro y fósforo, aunque estos últimos no presentan buena absorción por nuestro organismo. Por otro lado, contienen fitoquímicos como el carotenoides, compuestos fenólicos, glucosinolatos, fitoesteroles y fibra que ejercen efectos beneficiosos para la salud.

Es por esta razón que el slogan “5 al día” es mucho más que eso, consumir tres porciones de frutas y dos de verduras es fundamental, ya que ningún alimento sustituye a otro y deben combinarse y complementarse en la alimentación diaria. Además, se acercan las estaciones del año en donde encontramos mayor variedad de frutas.

Para incluirlas de una mejor manera en la alimentación diaria y evitar muchas horas sin consumir alimentos entre comidas, podemos incorporarlas en las colaciones entre el desayuno y almuerzo, almuerzo y once o antes de dormir, así consumimos un alimento mucho más saludable.