Escrito por: Samuel Durán Agüero
PhD, MSc. Nutrición y Alimentos

Temática

Publicado el

23 de Enero de 2017

Vota aquí

2
Promedio: 2 (1 vote)
Bajo licencia Creative Commons / www.vidacotidianitica.blogspot.cl
Bajo licencia Creative Commons / www.vidacotidianitica.blogspot.cl

Señor director:

En relación a recientes estudios que plantean que el uso de endulzantes en las bebidas podría estar contribuyendo a la crisis mundial de obesidad es necesario aclarar varios conceptos e imprecisiones.

En primer lugar, esas afirmaciones están basadas en estudios epidemiológicos que respecto de los endulzantes, no así del azúcar, destacan la causalidad reversa como un problema a discutir ya que no se ha probado que los endulzantes aumenten el peso corporal. Por otra parte, los estudios clínicos y meta análisis muestran lo contrario, que su consumo se asocia a menor peso, IMC y circunferencia de cintura, además de favorecer a una dieta hipocalórica en personas que están bajando de peso.

Los endulzantes no tienen propiedades para bajar de peso. Solo están hechos para endulzar sin calorías. Culparlos de la obesidad de la población es bastante provocador. Lo que está aumentando el peso en la población mundial es el elevado consumo de alimentos altos en calorías, el exceso de consumo de alimentos azucarados y grasos y el elevado sedentarismo. 

Hay gente que caza una mosca y se le escapa un elefante. 

Publicado en: 
La Tercera