Escrito por: Cecilia Morel
Presidenta Fundación Chile Vive Sano

Publicado el

20 de Marzo de 2017

Vota aquí

3
Promedio: 3 (1 vote)
Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

El envejecimiento de la población es un fenómeno que está impactando el diseño de las políticas públicas. A nivel mundial, se estima que en 2050 los adultos mayores superarán los 2 billones de personas, según la ONU. En Chile, por su parte, se espera que tengamos más personas mayores de 60 años que niños y jóvenes menores de 15 en 2025, debido a la disminución de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida.

El desafío que este cambio demográfico nos plantea ya no es exclusivamente vivir más, sino que vivir mejor. Y para ello, la prevención desde la primera infancia hasta la adolescencia y la adultez es fundamental.

De ahí la importancia de Elige Vivir Sano, política pública que cumplió su sexto aniversario. Esta iniciativa, que plantea una estrategia transversal, en alianza público-privada y a largo plazo, fue vanguardista en relevar la importancia de la promoción de hábitos saludables para la instalación de una cultura de vida sana en el país.

Pero los resultados del Mapa Nutricional de la Junaeb 2016 -que afirman que el 52% de los niños de kínder tienen sobrepeso u obesidad- nos recuerdan que estamos frente a una batalla larga y difícil que requiere del esfuerzo permanente de todos. La puerta ya está abierta: Elige Vivir Sano es ley, por lo que es urgente generar sinergias y, muy especialmente, que el Gobierno visibilice el programa para ponerle freno a esta epidemia que tiene consecuencias económicas, sociales y en la salud de los chilenos.

Envejeceremos según hayamos vivido, puesto que el 80% de la calidad de vida durante la tercera edad depende de cómo nos hemos cuidado a lo largo de los años. Ante esto, el Estado debe promover un envejecimiento positivo, concepto que cuenta con tres pilares fundamentales: ofrecer más oportunidades de salud; participación en la comunidad, y seguridad para los adultos mayores. Así lograremos prolongar la edad en que son autovalentes y retardar la dependencia en este segmento de la población.

En este nuevo aniversario de Elige Vivir Sano proponemos ampliar la mirada hacia este nuevo paradigma. Hoy tenemos la oportunidad de reinventar el rol de los adultos mayores e impulsar un verdadero cambio cultural solidario que promueva su buen trato e integración en nuestra sociedad. ¡Niños sanos hoy, serán adultos mayores saludables y activos en el futuro!

Publicado en: 
El Mercurio