Imagen de Ximena Flores
Escrito por: Ximena Flores
Ex jefa de comunicaciones en el Senadis

Temática

Publicado el

18 de Junio de 2015

Vota aquí

Sin votos (todavía)

Para nadie es novedad que estamos siendo protagonistas de una gran fiesta del Deporte como es la Copa América 2015. Esta es la cuadragésima cuarta edición de este torneo, el más antiguo del mundo aún en vigencia, y la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur. Está organizado por la Conmebol, administrador del fútbol en Sudamérica y órgano de ese deporte afiliado a la FIFA.

El torneo se lleva a cabo por séptima vez en Chile, entre el 11 de junio y el 4 de julio. Participan del mismo todos los equipos representativos de las asociaciones agrupadas en la Confederación Sudamericana, y dos invitados provenientes de la Concacaf. El campeón tomará parte de la Copa FIFA Confederaciones 2017, que tendrá lugar en Rusia.

Durante todos estos días, los ojos del mundo en su gran mayoría están puestos en nuestro país, con cada uno de los entretelones de los deportistas más renombrados de Latinoamérica. ¿Quién no podría ubicar a Messi, Neymar, Sánchez, Vidal y tantos otros que están enfocados en ser los campeones de esta Copa?. Asimismo, la cobertura de prensa nacional e internacional se han tomado las pantallas de nuestros hogares para hacer una transmisión exclusivamente cuidadosa sin dejar pasar ningún detalle que pueda servir para ser titular de algún matutino al día siguiente.

Sin embargo, también hay otro tipo de torneos deportivos donde el Deporte también destaca y por ende, debería tener la misma o tal vez más cobertura de prensa pues compromete un esfuerzo adicional al de cualquier deportista sin discapacidad. Me refiero al Deporte Inclusivo y/o Adaptado que claramente puede ser un vehículo de Inclusión y mejorar la vida de las personas con discapacidad.

El Deporte Inclusivo no es lo mismo que Deporte Adaptado. Ambos están muy relacionados, pero mientras el deporte adaptado es la actividad físico deportiva susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o intelectuales, el deporte inclusivo es el que practican conjuntamente personas con y sin discapacidad.

Próximamente se realizarán los Juegos Parapanamericanos en Toronto, Canadá, entre el 7 y 15 de agosto próximo y donde el abanderado que liderará la Delegación Chilena, será Cristián Valenzuela, atleta ciego y campeón olímpico en Londres 2012. Qué sueño sería ver la misma cobertura de prensa y difusión (no sólo a través de redes sociales) de estos Juegos pues son deportistas que al igual que otros, están dejando el nombre de nuestro país en las grandes ligas del deporte internacional.

Chile ha participado en todas las ediciones de los Juegos Parapanamericanos. En Guadalajara 2011, nuestro país envió a 18 atletas a competir en cinco deportes y obtuvo medallas en tenis de mesa, levantamiento de pesas y tenis en silla de ruedas.

Uno de los atletas para ver este año en Toronto 2015 es el jugador de tenis de mesa, Cristian Dettoni, medallista de oro en individuales y medallista de bronce en equipos en Guadalajara 2011.

Resulta una buena noticia saber que la Cámara de Diputados aprobó hace algunos días un Proyecto de Ley que establece el derecho a la educación física para todos los ciudadanos, incluidos aquellos que tengan alguna discapacidad.

La iniciativa se aprobó con 102 votos a favor y, por lo tanto, avanzará al Senado para ser discutido en segundo trámite constitucional.

La idea es incorporar a los planes y programas nacionales el deporte tanto en su versión convencional, como Adaptado y Paraolímpico. Es decir, considerarlo en la formación, recreación, competición, alto rendimiento y proyección internacional.

A su vez, las federaciones deportivas deberán adaptar sus reglamentos para regular y permitir la práctica inclusiva y la organización de competencias de forma adaptada o inclusiva.

La moción proviene de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja y propone modificar la Ley 19.712 del Deporte y la Ley 20.686 que crea el Ministerio del Deporte.

Publicado en: 
La Tercera