Imagen de Fernando González
Escrito por: Fernando González
Traumatólogo - Comité Ejecutivo Coalición Mover

Temática

Publicado el

10 de Junio de 2015

Vota aquí

5
Promedio: 5 (1 vote)

De todos los factores de riesgo, el mayor predictor de muerte en el mundo es el sedentarismo, palabra que proviene del latín sedere -sentado- y que se refiere a cualquier comportamiento que se realiza sentado o con bajo gasto energético. 

El sedentarismo es un estilo de vida moderno propiciado por la tecnología y la urbanización, en comunidades centradas en el automóvil y largas jornadas de desplazamiento en el transporte público. 

Quizá así se explican las alarmantes cifras de Chile, donde el 82,7% de la población se declara sedentaria, es decir, que no realiza ninguna actividad física o la hace en grado menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 150 minutos semanales. Eso nos convierte en el segundo país más sedentario de la Ocde, después de Portugal.

Lo grave es que niveles altos de sedentarismo se asocian a una elevación de 112% de riesgo relativo de diabetes, 147% en el riesgo de enfermedad cardiovascular y 90% en el riesgo de muerte cardiovascular. Para hacerse una idea: más de seis horas diarias sentado frente al televisor restan casi cinco años de vida, en tanto un cigarrillo reduce en 11 minutos la expectativa de vida.

Un grupo de médicos nos agrupamos en la Coalición Mover, instancia que reúne a las sociedades científicas comprometidas con respaldar acciones que incrementen las oportunidades de actividad física. Para afirmar la difusión del mensaje nos apoyamos en una campaña llamada “La Silla”, uno de los peores enemigos de nuestra salud y reflejo de una sociedad enferma.

Promovemos la inclusión del “nivel de actividad física” como un indicador vital, para que ocupe un estatus similar al de otros como el peso, la presión arterial, etc. Queremos fomentar la inserción de un asesoramiento al paciente en la consulta médica, sobre la actividad física que debe realizar como parte del tratamiento. El ejercicio es una medicina natural, y es gratis.
 

Imágenes

Publicado en: 
La Tercera