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Escrito por: Pedro Prieto Hontoria
Nutricionista-Dietista e Ingeniero en Alimentos

Temática

Publicado el

15 de Septiembre de 2014

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¡Se acerca el 18 y seguro habrá que festejar! En esta época se preparan una serie de platos suculentos y muy chilenos. Para celebrar de manera saludable compartimos a continuación los 18 tips para disfrutar de manera saludable estas Fiestas Patrias.

  • Evite carnes rojas con alto contenido en grasa como el costillar.
  • Elija carnes magras como pechuga de pollo, pavo o lomo (preferiblemente no marinados con sal). Es importante eliminar la piel del pollo y quitar el exceso de grasa visible de las carnes.
  • Recuerde usar sal con moderación.
  • Evite las salsas elaboradas, prefiera especias naturales como el orégano, romero, laurel, estragón, albahaca, merkén, aliño completo. Éstos aportan un sabor especial a las carnes, pero no calorías. Incluso podría usarse algo de miel para alguna carne.
  • Acompañe a las carnes con ensaladas (lechuga, rúcula, berros, repollo, zanahoria, apio), papas cocidas en vez de fritas, y arroz.
  •  No añada mayonesa a las ensaladas.
  • Elija frutas naturales como postre.
  • No abuse de las bebidas alcohólicas (el alcohol brinda 7 kcal/gramo y ningún nutriente).
  • Prefiera bebidas no azucaradas o use endulzantes no calóricos.
  • No abuse de la chicha, terremotos, pisco o ron. Pueden provocar, entre otros problemas, malestar estomacal.
  • Busque el equilibrio entre las diferentes comidas. Si va a almorzar contundente, tome una once o cena una menor cantidad de kilocalorías y viceversa.
  • No llegue con el estómago vacío a las celebraciones. Coma, por ejemplo, una fruta fresca (manzana, naranja), yogurt o un trozo de marraqueta con un poco de palta y tomate.
  • No se salte el desayuno o el almuerzo, para evitar comer en exceso después.
  • El comer es un placer y no impide comer variado. Por ello, debe disfrutar de pequeñas porciones y masticar lentamente lo que ingiera.
  • Evite las empanadas fritas, prefiéralas al horno.
  • Prefiera platos más saludables como la ensalada chilena, porotos con riendas, carbonada, pebre, pescados o un buen caldillo.
  • Mantenga la carne refrigerada hasta justo antes de cocinarla. Debe quedar bien asada (pero no quemada o carbonizada).
  • Cuando termine de comer levántese de la mesa y camine 30 minutos o baile un poco de cueca.

¡Viva Chile!